miércoles, 25 de enero de 2012

tipos de rastras

Los tipos más conocidos de rastras de discos son los siguientes:

1. Rastra de acción simple. Esta herramienta fue una de las primeras en usarse en la época de la tracción animal. Esta formada por dos cuerpos opuestos en forma de V abierta, de manera que los discos se oponen por sus lados convexos. Cada cuerpo tiene de 6 a 20 discos de diámetros que van desde 45 a 55 cm de diámetro separados a unos 15 cm entre sí. La línea de tiro pasa por el vértice de la V. Por su diseño simple en centro de los cuerpos queda una pequeña franja de tierra sin trabajar

2. Rastra de acción doble o tándem. Esta rastra es de construcción muy similar a la de acción simple. Se diferencia de ésta en que posee dos cuerpos de acción trasera opuestos que lanzan la tierra hacia adentro. En la rastra de acción doble el suelo queda trabajado dos veces en cada pasada, más parejo y nivelado. Cada cuerpo tiene de 6 a 20 discos con un diámetro de 45 a 56 cm, con un peso de 25 a 30 kilos por disco. En los extremos de los cuerpos traseros queda un pequeño surco el que se puede eliminar si se coloca en cada punta un disco de menor diámetro. También se produce un camellón en medio de los cuerpos traseros el que se elimina con una pata surcadora (Figura 13).

3. Rastra de discos excéntrica u offset. Esta rastra esta formada por dos cuerpos, uno detrás del otro, dispuestos de manera que uno invierte el suelo hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. Debido a la acción de la fuerza del suelo sobre los cuerpos, el punto de enganche y la línea de tiro se ubica hacia un costado del centro. De este hecho deriva su nombre de rastra excéntrica. La excentricidad se puede cambiar desde el lado derecho hacia el izquierdo del tractor modificando el enganche. Esto facilita el trabajo en huertos frutales para labrar debajo de las ramas donde éstas están muy bajas impidiendo que el tractor se acerque a las hileras de árboles.






universidad de chile catedra de ciencias agricolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada